No quiero hacer nada. No quiero pensar, ni hablar, ni mucho menos escribir. Pero mi mente sí quiere pensar en todo… El problema es que tengo muchas cosas en que pensar, por eso no tengo tiempo para hacer nada. Pero tampoco quiero pensar.
Quiero que pase algo YA que me saque del lugar, el momento y la situación en la que estoy. Que suene mi celular, que reciba un correo. Algo, dándome una noticia emocionante, un cambio, hasta el sonido de una bomba. Algo interesante…
¿Qué es el aburrimiento y por qué es tan desagradable? Se siente una inconformidad con el momento presente, un deseo de hacer cualquier cosa menos lo que se está haciendo y una incapacidad para cambiar de acción porque de solo pensarlo ya se sabe que será igual de aburrido. Parálisis. Indecisión.
Entonces, ¿Cómo se rompe con el aburrimiento?
En internet me encontré una lista de actividades para salir del aburrimiento y llamaron mi atención por lo literal: eso de romper con el aburrimiento, es romper el momento con una acción que le dé un giro inesperado, o radical, o simplemente escandaloso. Aquí unos ejemplos:
En el supermercado:
-Consigue 24 cajas de condones y colócalas al azar en los carros de la gente cuando no miren.
-Mientras miras cuchillos, pregúntale a la dependienta si sabe donde están los antidepresivos.
-Acércate a un empleado y dile en tono serio: "Código 3 en hogar" y observa su reacción.
En el ascensor:
-Mírate el pulgar y di:"¡Creí que eras más grande!"
-Preguntar a cada pasajero que sube si puede apretar el botón por ellos.
-Practicar Tai-Chi.
Cuando estás solo, cuando hay poco material, cuando estás con alguien:
-Mira la TV, repite todo lo que dicen con un accento Italiano.
-Ráscate así no te rasque nada.
-Monta un concurso llamado “Quien es menos competitivo”. Intentar ganar aquí hará que pierdas. Intentar perder hará que ganes lo que hace que pierdas. No intentar nada en absoluto te hace perder, lo que te hace ganar, lo que te hace perder.Y aquí la lista completa si se siente identificado con esto frecuentemente: http://www.frikipedia.es/friki/Aburrimiento (solamente leerla puede despejar el aburrimiento unos minutos).
Aunque hay un problema, y es que no todos son capaces de hacerlo, pues la mayoría son actos que llaman la atención y pueden causar impresión de loco; y como todavía el mundo, sobre todo la sociedad colombiana, no ha entendido eso de que cada loco con su tema, habrá muchos que no verán una solución al aburrimiento en parecer unos dementes.
La otra opción, (ni crean que voy a dejarlos así), es “aprender a aburrirse”. Alguien me dijo eso… ¿Mis papás, cuando era chiquita y después de las 5pm la creatividad de padres se bloquea? ¿O fue a los 11 años cuando la creatividad de padres se agota y uno tiene que empezar a responder por su propia diversión? Tal vez fue en mi adolescencia, cuando los momentos de mi vida que no se parecían a una comedia romántica o a una película de terror, eran muy aburridos… ¿O será uno de esos clichés que nos hartan tanto pero que cuando logramos entender, nos damos cuenta que teníamos LA VERDAD en nuestras narices?
Yo creo que he hecho el intento de aprender a aburrirme, pero recién me doy cuenta que todavía no sé bien en qué consiste. Se me viene a la cabeza la palabra ACEPTACIÓN, una palabra muy espiritual que ya van a ver cómo se pone de moda. Aceptación del momento presente, tal y como es: sin querer cambiarlo, sin juzgarlo, sin ponerle nombres, sin compararlo. Me permito aconsejar a quienes estén leyendo y no han intentado esto, que lo hagan. Traten de practicar la total aceptación de cada momento, durante un periodo de tiempo, o simplemente cuando se acuerden, cuando se vean en una situación aburrida, desagradable, de la cual quieran salir…. Acéptenla y, si pueden, disfrútenla. Y después hablamos al respecto… Y a los que sí lo han practicado, me permito decirles que, (aparte del valor meditativo de este consejo, con todas sus ventajas y herramientas), cuando uno está aburrido, está aburrido.
Intuyo pues, que aprender a aburrirse es aceptar (a que la pongo de moda) que en la vida hay momentos emocionantes y hay momentos aburridos. Así que si no soy capaz de hacerme el loco para romper con el aburrimiento, no me queda más opción que aburrirme con toda, mientras espero que se me pase. Y nada más aburrido que esperar...
Por eso decido, en este caso, creerle a los mayores; pues ahora veo que fueron mis papás los que tuvieron que aprender a aburrirse, a aceptar diariamente el aburrimiento de lidiar con cinco hijos adolescentes y aburridos.
Y tal vez, después de todo, aburrirse no es tan malo. Puede ser una excusa para dejar de trabajar y escribir el blog de esta semana, para llamar a un amigo que hace años no vemos, para comerse un brownie con helado, para renunciar al trabajo, terminar con el novio, o planear un viaje lo más lejos posible de esta aburrida ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario